domingo, 9 de septiembre de 2018




Ensayo: Sangre en el Diván
Autor: José Torres C.I 13232065

“Sangre en el diván” es el título preciso para este libro ya que aquel trágico asesinato fue hecho en el diván, en su propio consultorio ubicado en La Florida entre las 7:30 y 10:00 de la noche de aquel 12 de julio de 2008. Fue golpeada fuertemente en la cabeza contra la pared, luego sacó el cadáver de su consultorio y la echó a un botadero de basura llamado Parque Caiza. Un año antes de aquel grave asesinato, en su primera cita quien fue llevada por su madre Ana Teresa, Roxana fue dopada, violada y fotografiada desnuda por Chirinos al igual a otras de sus pacientes comenzaron aparecer y entre ellas una señora mayor, había sido violada por él. No logró defenderse pero guardó las pruebas que sería la ropa puesta ese día, llena del semen de Chirinos, así lo comprobó la investigación policial
Roxana  y su hermana Mariana, nacieron y crecieron en Valle de la Pascua, se fueron a estudiar a caracas ya que su madre, Ana Teresa Quintero, las mando con su hermana a que continuaran los estudios superiores mientras ella se quedaba trabajando en Valle de la Pascua. Roxana presentaba una crisis depresiva con gesto suicida, ya que intento quitarse la vida en varias oportunidades, escribía notas con carácter depresivo, expresando que ella estaba muerta en vida.
Su mama preocupada por esta conducta, le confía su hija a “El padre de la psiquiatría” siendo ella una de sus pacientes anteriormente por una depresión post partum la cual fue remediada a través de curas de sueño. Descubrió una nota donde Roxana expresaba que quería morir pero no lo llevaría a cabo para evitar dolor y sufrimiento a su mama, Ana Teresa se la mostro a Chirinos dándole éste como diagnostico que era una esquizofrenia y el tratamiento serian curas de sueño. Ese mismo día iniciaron pero en ese primer instante solo hubo una charla.
En la segunda cita al culminar, ella sangro y pensó que le había bajado la menstruación, ese día una amiga de Roxana a la cual le confió que en la cura de sueño ella quedo entre dormida y despierta, pudiendo observar como Chirinos abuso de ella. Ana Teresa angustiada se llevó a sus dos hijas de regreso a Valle de la Pascua donde llevo a Roxana a que fuera con otro psiquiatra el cual le dijo lo que en realidad presentaba la chica y le envió medicamentos para ello, Roxana dio una mejoría significativa pero se obsesionó con el Dr. Chirinos.
Al regresar a Caracas Roxana retomo contacto con Chirinos y solo tenían encuentros sexuales, ella un día vio como el sujeto abusaba de las pacientes mientras se encontraban bajos los efectos de las curas de sueño.
La mama, la hermana y algunas de sus amigas sabían sobre la relación que sostenían el psiquiatra con la paciente, lo cual iba más allá de una simple relación profesional.
Un día Roxana salió a verse con Mariano, su amor platónico del cual estaba enamorada sola y del que hablaba en su cuenta de blogspot, en la que también notificaba a las personas de que no confiaran en el Dr. Chirinos porque abusaba de sus pacientes mientras se hallaban tendidas en la camilla con el efecto de la medicación que le fue administrada para que durmieran por un tiempo determinado, aprovechándose de que Chirinos no se relacionaba con las redes sociales
Ese día que se vio con Mariano fue la última vez que la vieron con vida, sábado 12 de Julio de 2008, el momento disfrutados por ellos fue interrumpido por el repique del teléfono de Roxana. Mariano  de inmediato presumió que se trataba de chirinos. Chirinos llamo a Roxana once minutos. La suspicacia de mariano aumento al ver por primera vez que Roxana se hacía a un lado misteriosa.
Roxana fue su amante, lo que significa que Chirinos ya no la consideraba como una ética médica, no existió más esa relación de médico-paciente. Ella como su amante nunca fue tratada con dulzura y amor con la que se trata una mujer amada, para Chirinos el amor jamás estuvo presente, siempre hubo violencia. No obstante con eso, los empleados que laboraban en su clínica sabían lo que el “doctor” estaba haciendo con Roxana en su consultorio. Ahí es entonces donde aquella joven cometió el error de su vida, que sería decirle a Chirinos que lo denunciaría, lo que era correcto, pero jamás se dio cuenta quien era realmente su “doctor”, es ahí cuando él esa noche decide eliminarla. Esa noche Roxana había dejado un testimonio en su cuarto que sería su diario personal, justo el día de ser asesinada fue descubierto por su familia ya que era muy tarde y ella aun no llegaba a casa, nadie sabía que tenía un diario, fue una gran sorpresa ya que Roxana confesaba todo lo que hacía Chirinos con ella.  
Tras las pesquisas del CICPC una prueba de luminol devela rastros de sangres en el diván del consultorio del psiquiatra, así como en las alfombras donde parecía haber un pozo de sangre,  también rastros como de un zapato arrastrado. Los resultados de los análisis de laboratorios determino que la sangre colectada en el consultorio del psiquiatra chirinos era de Roxana Vargas.
 Luego de una dolorosa exhumación del cadáver para definir la causa exacta de muerte de Roxana se determinó que la muerte se produjo por al menos siete lesiones con impregnaciones hemáticas que confirmaban que tales maltratos los recibió estando con vida , expertos llegaron a expresar que la cabeza de Roxana había sido aplastada . además probaban que Roxana sangro en el lugar donde fue asesinada.
El “doctor” en algún momento creyó que no sería descubierto. Pero había llegado su hora de la justicia. El sol no se tapa con un dedo, no podía esconder más el crimen cometido ya que había testigos, la hermana, los padres de la joven y sus amigos. La madre denunció al psiquiatra a las autoridades, pero cuatro días más tarde, el 16 de Julio de 2008, la opinión pública conocía quien había sido el autor del homicidio.
El 29 de Julio de 2008 fue acusado Chirinos por homicidio intencional; al día siguiente, 30 de Julio fue detenido; después de dos años el 29 de septiembre de 2010 fue condenado a 20 años de prisión y se le prohibió el ejercicio de la psiquiatría.



Imagen relacionada




Imagen relacionada







No hay comentarios.:

Publicar un comentario